+

Reservas








Verificá el email ingresado sea correcto así podemos responderte!



Novedades

XII Fiesta de la Tradición Serrana – Nono 2018

fiesta de la tradición serrana 2018

Tres días de cultura: 16, 17 y 18 de Noviembre de 2018 en Nono, Traslasierra – Córdoba


HACE TU RESERVA Y DISFRUTA DEL FIN DE SEMANA LARGO!!!

TODAS LAS ACTIVIDADES SON CON ENTRADA LIBRE Y GRATUITA

La Fiesta fue declarada de interés turístico provincial al cumplir sus 10 años y se encamina a ser FIESTA NACIONAL. Es un clásico que muestra las costumbres, la música y la gastronomía típica transerrana.

El viernes 16 de noviembre, artistas recorren los establecimientos gastronómicos de Nono llevando su música, ambientando y anunciando la jornada del día posterior. El sábado 17, el día comienza con clases abiertas para aprender recetas y secretos de la cocina serrana. En la Plaza se despliega el patio serrano y la feria de comidas típicas que fue creciendo año a año en su oferta gastronómica. En el escenario la música comienza por la tarde y dura hasta la madrugada, pasando por distintos géneros folclóricos y grupos de danza.

El domingo 18 de noviembre la cita es en el camping municipal. Luego de un paseo gaucho por el centro del Pueblo, las agrupaciones gauchas del Valle de Traslasierra se dirigen al predio donde la jornada dura hasta la tarde. Mientras tanto, en la Plaza continúan las clases de cocina tradicional.

Ya pasaron por su nuestro escenario transerrano, José Luis Serrano, José Luis Aguirre entre otros artísticas que representan a nuestra región en los distintos festivales del país.

 

Cronograma completo

VIERNES 16 DE NOVIEMBRE: Viernes día de yapa de 21.30 a 00.30 hs. Por kioscos, casas de té, restaurantes, comedores y bares de Nono

Comenzamos la vigilia de la Fiesta de la Tradición Serrana en los comercios gastronómicos del Pueblo. Desde las 21.30 hs, músicos y artistas de Nono deleitarán a los visitantes y vecinos con zambas, cuecas, gatos, tonadas e historias populares transerranas. Al mejor estilo serenatero, interpretaran en forma exclusiva el cancionero folclórico del Valle de Traslasierra.

SÁBADO 17 DE NOVIEMBRE. Aprender, degustar, cantar y bailar.

De 10.30 a 13.30 y de 17 a 03 hs

Plaza San Martín de Nono

Clases de cocineros tradicionales. De 10.30 a 13.30 hs.

Con el objetivo puesto en continuar revalorizando nuestro patrimonio cultural, Habrá un ciclo de clases con nuestros cocineros tradicionales. Será otro punto de encuentro con sabores, ingredientes, recetas y saberes ancestrales en la elaboración de platos típicos de la gastronomía del Valle de Traslasierra. Cada clase, incluirá la participación de un chef profesional de Nono que nos ayudará a contextualizar las características de cada plato, el valor nutricional de sus ingredientes y el valor cultural de la receta ancestral. Una experiencia inolvidable para todos los amantes del buen comer. En un escenario abierto al aire libre, la experiencia y sabiduría de nuestros cocineros tradicionales se fusionará con la innovación y juventud de la cocina de vanguardia de nuestros jóvenes chefs. Las clases, como toda la fiesta de la Tradición Serrana, tienen entrada libre y gratuita. A los participantes de las clases de cocina se les obsequiará productos típicos del Valle y un breve recetario de la Comidas Típicas del Valle de Traslasierra, elaborado por la Municipalidad.

  • I Clase con Cocineros Tradicionales: “La Tableta de la Sierras de Altautina”

De 10.30 a  11.40 hs

Doña María, cocinera tradicional de 90 años del paraje Yerba Buena presenta una receta tradicional de una masa característica Traslasierra y casi desconocida del Recetario de la Cocina Regional Argentina. Elabora Chef Invitado

  • II Clase con Cocineros Tradicionales: “Verduras y osobuco, un mix ancestral”. De 11.50 a 13.20 hs

Don Humberto Merlo y Don Juan Cuello, dos cocineros tradicionales de Las Calles presentan la receta ancestral de la carne en fardo. Elabora Chef Invitado.

 

Patio Serrano y Feria de Comidas Típica. Desde las 17 hs

Un espacio gastronómico y tradicional que rescata la identidad de Traslasierra distribuido en unos 20 ranchos criollos. Íntegramente construido con ladrillos de adobe, techos de caña de paja y barro. Ambientados en 1800 con herramientas típicas de la vida transerrana. Una cita imperdible y única en el año para conocer la sabiduría ancestral de 20 cocineros tradicionales que transmiten a las nuevas generaciones, recetas, formas y modos de elaborar platos poco conocidos de la gastronomía regional argentina.

Los visitantes podrán degustar a precios populares los típicos platos del oeste cordobés, preparado por sus cocineros tradicionales de 80 a 92 años. También, los visitantes podrán iniciar la experiencia de la fiesta con una buena merienda gaucha de pan casero con chicharron, churros, pastelitos con mate cocido y peperina, bizcochuelo casero, alfajores, colaciones, tabletas y mate cocido con poleo o tomillo. Llegada la noche, el patio serrano tomará los aromas  del costillar a la llama, carne en fardo, estofado de cordero, un buen asado criollo, queso de pata, un choripán con chimichurri, pata al horno de leña, las infaltables empanadas serranas, variedades de locro y humita. También se podrá experimentar los sabores de nuestros postres típicos como el arroz con leche, la mazamorra, churros con dulce de leche casero entre otros para degustar.

Al margen de lo gastronómico, las agrupaciones gauchas del Valle de Traslasierra realizarán demostraciones y exposición de actividades típicas. Este espacio tendrá la participación de la Escuela de Cerámica con técnicas y materiales originarios de la región como la típica arcilla negra.

 

Fiesta de la Tradición Serrana desde las 18 hs

Desde las 18 hs, abrimos las puertas del bufet municipal con bebidas y aperitivos a base de hierbas aromáticas de Traslasierra. Una oportunidad para compartir el fernet de Traslasierra,  y unos 5 aperitivos  EXCLUSIVOS a base de chañar, peperina, piquillín y quemadillo para celebrar la Tradición Serrana. Y como decimos siempre en Traslasierra, “un esmerado servicio de bufet” que incluirá el expendio de otras bebidas.

 

Apertura oficial de la Fiesta de la Tradición Serrana. 19.15 hs

La plaza del pueblo será el escenario y marco de la noche musical del sábado. Transmisión en vivo en pantalla LED HD, gran escenario, mejor visión de los espectáculos, más espacio para compartir en familia y mejor acceso al espacio gastronómico. Participarán unos 30 artistas regionales y el GRAN CIERRE DE LA NOCHE DEL SÁBADO con José Luis Aguirre, artista nacional oriundo de Villa Dolores y revelación del Festival Nacional de Cosquin 2018: https://www.youtube.com/watch?v=PN_Zi-9G4l8&t=10s

 

DOMINGO 19 DE NOVIEMBRE. Predio Camping Municipal  / Entrada Libre y Gratuita / A partir de las 10.30 hs

Unos 300 criollos, paisanos y paisanitos de distintos localidades en representación de unas 30 agrupaciones gauchas del Valle de Traslasierra realizan el típico paseo Gaucho. Irán desde el ingreso norte del pueblo por calle Sarmiento hasta la Plaza, luego por calle Jorge Recalde hasta el predio del Camping Municipal.

Desde las 11 hs hasta las 19.30 hs

A lo largo de todo el día, el Movimiento Gaucho Transerrano demostrará en distintas actividades la costumbre y tradiciones de Valle. Turistas y vecinos podrán compartir en familia de juegos de campo como la carrera del mate y la del rastrin y el juego de la polka. También habrá demostraciones de sortija, cinchadas por equipos, entre otros. Entre medio, grupos musicales nos deleitarán con música folclórica argentina.

  • III Clase con Cocineros Tradicionales: “Romerillo y Pezuñas”. De 11.30 a 13.20 hs

Don Dardo Romero, cocinero tradicional presentan la receta ancestral del queso de pata. Este plato es parte del menú ancestral de nuestra cocina campesina transerrana que suele degustarse en picadas junto al queso criollo o como entrada salada previa a los asados.  Además, dos cocineros criollos mostrarán los secretos del asador serrano: Tipos de leña y sus derivados en fuego y brasas, carnes y cortes, las distintas formas de azar en las regiones como Pampa de Pocho, Pampa de Achala y los pueblos entre Villa Cura Brochero y Villa Dolores.

20 hs . Cierre de la jornada en el camping municipal con número musical

Clases de cocina tradicional y charlas abiertas en la Plaza

  • IV Clase Gratuita: “Hierbas serranas en la coctelería argentina”. Lugar: Plaza central de Nono. De 18 a 20 hs

Referente regional de los Yuyeros junto a Carlos Lujan (Campeón Latinoamericano de bartender). Dos referentes de las coctelería y degustación contemporánea abordarán las potencialidades de las hierbas autóctonas de las Sierras Grandes en los nuevos paradigmas de la coctelería argentina. Demostraciones de nuevos aperitivos argentinos  a partir de las hierbas y yugos de Traslasierra. Participarán también productores y recolectores de hierbas aromáticas de la región, para abordar buenas prácticas y recetas ancestrales a partir de las experiencias familiares en la cosecha del poleo, la peperina, piquillín, y el chañar en zonas de Las Rabonas y Los Hornillos.

  • 20 hs. Charla: “Conociendo nuestra propia historia”

“Rebelión de Los Comuneros de Pocho, antecedente clave para entender el 25 de Mayo de 1810”

“Campaña de la Sierra, la masacre transerrana que marco las guerras civiles argentinas”

Carlos Bogossian, periodista e historiador de nuestro valle abordará junto a la profesora Gladys Acevedo y al grupo  Compromiso Pochano dos acontecimientos  claves de la historia nacional que tuvieron como protagonista a nuestro Valle. La rebelión de los transerranos  ante la corona española como antecedente valioso y vital para entender la revolución de mayor de 1810 y la Campaña de la Sierra del General José Maria Paz, con sus trágicas consecuencias para nuestra región y para la guerras civiles del siglo IXX en el país.

21.30 hs Cierre. Brindis final con todos los asistentes bajo las estrofas de la zamba Belleza Serrana y La Achaleña, obras musicales ícono del Cancionero folclórico Argentino que reflejan en sus letras la belleza y la sonoridad musical del Valle de Traslasierra. Las zambas serán interpretadas por Alejandra Matos, artista del Paraje San Huberto (Nono).

 


Mas Info en: NONO TURISMO

Compartir


Publicado por Escribir un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *